Sesión 2. Actividad 2. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.
Iniciar o continuar
los estudios de nivel superior en ambientes virtuales tiene como principal reto
que el estudiante migre de la heteronomía
a la autonomía con éxito para agregarse a su persona nuevos conocimientos y
habilidades.
El estudiante adquiere competencias para el aprendizaje
autónomo, usando su reflexión y creatividad, y retroalimentándose con sus
compañeros y confirmado con el profesor.
Parte de los
objetivos de esta modalidad de estudio es “aprender para la vida”, a tomar
decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se
desenvuelve.
Aquí el
proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, es decir aprender
de manera independiente el estudiante toma un papel activo al involucrarse en
el proceso como responsable de su aprendizaje.
Tomando en
cuenta que pese a que la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega el estudiante
interactúa de manera síncrona o asincrónica con el docente y con los compañeros
de grupo, no necesariamente de manera simultánea, sino cada uno a su propio
ritmo.
Una de las principales
herramientas que se usan es la red mundial (World Wild Web), por lo que es
importante que el estudiante aprenda a hacer un uso crítico de la información y
buscar la confiabilidad de las fuentes; ”Se trata de navegar en la red, no de
naufragar en ella”.
El estudiante se
convierte en agente activo y autogestor del mismo debe “aprender a aprender”, identificar,
cuestionar, replantear, investigar e idear, adoptar una actitud crítica y
creativa frente a las tecnologías. Otro de los puntos a considerar es el ampliar
conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica. (Evitar
el uso excesivo de mayúsculas)
Deberá controlar
y manejar sus emociones, Así como crear una agenda que le permita programar
todas las actividades a realizar (escolares, personales, laborales).
Comentarios
Publicar un comentario